Nombre de la Institución
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
 
  Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs
Buscar
 
Aspirantes Alumnos Exalumnos(as) Docentes Padres de familia Empresas e Instituciones
 
www.tese.edu.mx

 
 
    

Proceso Enseñanza y Aprendizaje


  • Relacionar los contenidos de las asignaturas con los contenidos de otras asignaturas de los planes de estudio, así como, explicar su contribución al logro del objetivo y perfil de las Carreras.

  • Realizar investigación documental sobre los conceptos y aplicaciones empleadas en las asignaturas de cada plan de estudio.

  • Realizar talleres de resolución de problemas, sobre los temas de las asignaturas que así lo requieran durante el desarrollo del curso, interpretando resultados y planteando soluciones.

  • Formar grupos para la discusión sobre los conceptos relativos a las diversas unidades de cada programa de estudio de los planes de cada carrera.

  • Solucionar problemas en clase sobre las unidades correspondientes de los programas de estudio de cada plan de carrera.

  • Analizar casos prácticos de las asignaturas de aplicación.

  • Realizar sesiones grupales de discusión sobre conceptos e importancia de las asignaturas para la formación.

  • Fomentar el uso del software en la aplicación de las asignaturas y Propiciar el trabajo en equipo para que el estudiante desarrolle la comunicación oral y escrita.

  • Vincular la teoría y la práctica a través de la realización de análisis y exposición de los resultados obtenidos de materiales audiovisuales.

  • Fomentar el trabajo de investigación de datos en equipos, obteniendo y presentando sus conclusiones.

  • Fomentar la asistencia a conferencias y talleres relacionados con la aplicación de los conocimientos en todas las áreas.

  • Fomentar la investigación de temas en diferentes fuentes disponibles, como el Internet, medios impresos y revistas especializadas sobre la aplicación de cada área de especialidad de los planes de estudio de cada carrera.

  • Inducir el uso de paquetes de graficación para la exposición de datos.

  • Fomentar la exposición de los alumnos para complementar la información y dando respuesta a las dudas que formulen los estudiantes.

  • Realizar investigación y presentar los resultados en forma oral y escrita, poniendo énfasis en las conclusiones.

  • Elaborar ensayos sobre diferentes temas de las asignaturas.

  • Hacer dinámicas de grupo, para obtener conclusiones de las investigaciones realizadas.
    Invitar a profesionistas de instituciones y otros, a dar conferencias sobre los diversos temas de esta asignatura.

  • Realizar mesas redondas para discutir los diferentes conceptos que se manejan en las asignaturas.

  • Proporcionar ejemplos donde se haga evidente la aplicación de los contenidos del programa, y solicitar trabajos en los cuales se apliquen los conocimientos adquiridos.

  • Participación del estudiante en conferencias, seminarios, simposios, etc.

  • Coordinarse con los profesores de otras asignaturas, para completar actividades donde se apliquen los conocimientos de las asignaturas de manera integral.

  • Realizar visitas a las diferentes empresas del entorno con la finalidad de que se comprenda en un mayor grado la importancia de los conocimientos y vincular con la realidad los temas de las asignaturas de cada plan de estudios.

  • Utilizar videos alusivos a los temas de las unidades de los programas de estudio de cada plan de carrera.

  • Elaboración de conceptos propios a partir de definiciones obtenidas en investigaciones realizadas.

  • Realizar talleres de estudio y resolución de casos donde los estudiantes hagan el planteamiento de problemas y de soluciones.

  • Fomentar el uso de la biblioteca, desarrollo de habilidades informativas, consulta documental y uso de las TIC`s para la investigación y desarrollo de actividades académicas.

  • Invitar a egresados de la Institución y otros, a dar conferencias sobre los diversos temas de las asignaturas.

  • Proporcionar ejemplos donde se haga evidente la aplicación de los contenidos del programa, y solicitar trabajos en los cuales se apliquen los conocimientos adquiridos.

  • Fomentar la importancia de la ecología en la Institución.

  • Asistir a las diferentes instancias para realizar trámites correspondientes a la práctica.

  • Fomentar el respeto a las leyes y normas.

  • Entregar como producto final de los cursos que así lo requieran, la solución de casos prácticos.

  • Vincular los conocimientos de las materias, con temas afines de otras.

  • Otra de las actividades realizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje es la realización de Eventos Académicos en los cuales profesores y estudiantes son partícipes de las actividades contempladas en estos.

  • Una actividad más para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje es la realización de las residencias de los estudiantes en el área laboral, esto con la asesoría interna de un profesor del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y las asesoría externa por parte del jefe inmediato del estudiante en el área en donde desempeñe las actividades correspondientes a la residencia.




Este Documento ha sido visitado 14035 veces
Regresar
 
 
 
 
 
     
Av. Tecnológico S/N C.P. 55210 Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Teléfono: 01 (55) 50 00 23 00
E-mail: webmaster_tese@tese.edu.mx
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.